El conmovedor apoyo de los aficionados, se distinguió desde el primer instante, que nombraron a la institución “Club Atlético Paraná”.
Esa decena de suboficiales inquietos y
alborotados - apodados paranaenses - procuraron infundir contagio, ánimo y
energía en cada partido que sus representativos vistan la celeste y blanca.
El fervor y fidelidad de estos muchachos,
rápidamente se transmitió en cada rincón de San Nicolás, y era contemplado
domingo tras domingo, cuando los apasionados, colgaban amplias banderas,
citando los nombres de sus barrios.
Bombos, paraguas y estandartes, eran los instrumentos más empleados por “la barra del Abrojal”, durante la década del 70. Grupo muy seguidor de Paraná, que se identificaba, por su clásica bandera azul: “Atlético Paraná campeón....El Abrojal presente”.
En los periodos de 1980, los eufóricos se trasladaron detrás del arco de Av. Rivadavia, y la representaban una gran cantidad de soldados. De ahí, se los conoció como “La barra del Batallón”. Hinchas de contagiosos entusiasmo, que habituaban a sacar trompetas y clarinetes de la tropa del ejército, para ensanchar el ruido en las canchas.
A principio de los 90, Paraná descendió a la segunda categoría de la liga nicoleña. En su regreso (1994), los simpatizantes diseñaron la bandera más grande de la historia del club, y decía: “Club Atlético Paraná cada día te quiero más”.
Con el correr de los años, el nombre del Barrio “El Abrojal” se modificó, y la generación del 2000, enmendó la insignia de la primera hinchada, con la reconocida bandera de “La Banda de Urquiza”. La cual, continúa alentando, hasta el día de la fecha.
4000 PERSONAS
El domingo 9 de junio de 1974, Paraná hizo de local frente a Jorge Newbery de Junín, por la final del Torneo Regional.
El partido finalmente no comenzó, debido a las amenazas que recibió el árbitro Francisco Cardillo. Igualmente, los jugadores saltaron al campo de juego para saludar al público, que colmó de manera espectacular el estadio, con más de “4000 personas”, y dejó a muchos aficionados fuera del mismo.
EL MEJOR RECIBIMIENTO
En la tarde del 21 de septiembre de 1997, el público paranaense, protagonizó el mejor recibimiento en la historia de la liga.
La nota del diario “El norte” reveló: “Muchos fueron los parciales de Paraná que estuvieron ayer, para alentar a su equipo. “Coparon” la cabecera que da espaldas a calle Rivadavia e impresionaron con la gran cantidad de papelitos que se arrojaron. Un recibimiento espectacular, quisimos recordar sin poder, la última vez que en nuestra ciudad, habíamos visto algo similar".
HIMNO
En el año 1959, Paraná logró el campeonato de la liga nicoleña; y a modo de agasajo, un fiel socio de la institución, llamado Filiberto Martínez, decidió crear una marcha para los campeones.
¡Paraná, arriba Paraná!
Es el grito jubiloso
Que repiten fragorosos,
Los adictos a Paraná.
¡Paraná! Naciste campeón
Y sos cuna de campeones
Conquistaste tus blasones
Con tu garra y corazón.
Son artistas del balón
Van haciendo maravillas
Y arabescos en las gramillas
Con su gran combinación
Marcando el norte
Gran campeón
Tus hombres son
Caballeros del deporte.